Comunicación estratégica militar: arma de batalla frente a la pandemia

Autores/as

  • Ceinett Sánchez Quintero

Palabras clave:

Comunicación estratégica militar, Fuerzas Armadas, Pandemia, Enfermedad COVID-19, Reputación, Imagen corporativa, Resiliencia

Resumen

Dentro del amplio campo de investigación de la comunica­ción estratégica, un término para el cual no existe una defi­nición consensuada dentro de la comunidad científica, hay el interés por parte de quien suscribe, de demostrar que su empleo como herramienta de planificación e integración de las capacidades de información de Fuerzas Armadas domi­nicanas, contribuye significativamente en el alcance de sus objetivos militares, acorde con las actuales leyes y políticas públicas de defensa y seguridad de República Dominicana.

Frente a las circunstancias derivadas por la declaratoria de Pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo 2020 y la expansión de la enfermedad COVID-19, la comunicación estratégica militar en el país y el mundo, adquiere importancia en la escala de valores de individuos y la reputación de las instituciones castrenses, estas últimas, llamadas constitucionalmente a desempeñar operaciones militares de apoyo a las autoridades sanitarias y con ello, garantizar la supervivencia de los dominicanos y en general, de la especie humana.

En este contexto, la investigación doctoral iniciada en el año 2018 titulada “Contribución de la comunicación estratégica en las políticas públicas de defensa y seguridad de la República Dominicana”, busca demostrar que su empleo oportuno per­mite el alcance de los objetivos militares de Fuerzas Armadas del país, tras planificar e integrar las capacidades informati­vas de cada una de las instituciones castrenses, en apego a la Constitución, las leyes y normativas vigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ceinett Sánchez Quintero

La autora es Encargada del Departamento de Prensa, Dirección de Asuntos Civiles y Militares del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (2020). Consultora en comunicación estratégica digital CICOM (2015-HOY). Directora Revista Guarnición del Ejército de República Dominicana (2016-HOY). Encargada de medios y docen­te en temas de comunicación y gestión de crisis Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (2016-2020). Maestra de ceremonias, conferencista y periodista de inves­tigación. Licenciada en comunicación social mención pe­riodismo audiovisual, Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela (2003). Maestría en Gestión de seguridad, crisis y emergencias, IGLOBAL (2014). Doctoranda en Sociedad de la información, tecnologías y redes, Universidad Alcalá. (2018-HOY). Autora de libros: “Comunicación, crisis y emergencias: Periodismo ciudadano digital” (2012) y #SoyPreventivo: Redes sociales, seguridad y emergencias” (2014), entre otras publicaciones.

Descargas

Publicado

2021-03-27

Cómo citar

Sánchez Quintero, C. (2021). Comunicación estratégica militar: arma de batalla frente a la pandemia. Seguridad, Ciencia &Amp; Defensa, 6(6), 26–46. Recuperado a partir de https://revista.insude.mil.do/index.php/rscd/article/view/72

Número

Sección

SECCIÓN No.1: Enfocada en la Sociedad, Seguridad y Defensa Nacional