Tecnologías del siglo XXI

Autores/as

  • Capitán de Frágata Ing. José M. Riola Rodríguez

Palabras clave:

Tecnología, Defensa, Seguridad, Observatorio tecnológico

Resumen

La necesidad de adaptación al entorno cada vez más tecnológico que nos presenta el siglo XXI es una constante a la que se enfrentan los Ministerios de Defensa por su propia naturaleza de grandes consumidores de tecnología, con su constante necesidad de fortalecer y desarrollar mecanismos que posibiliten las rápidas incorporaciones del conocimiento científico-tecnológico en sus sistemas. En este escenario, la vigilancia y prospectiva tecnológica por un lado y los programas de investigación, desarrollo e investigación de plataformas, sistemas y equipos por otro, son los pilares en que se deben sustentar dichas incorporaciones. El artículo hace hincapié en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, dado que serán el vehículo en el que se apoyarán los grandes cambios tecnológicos que afecten a la seguridad y defensa del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Capitán de Frágata Ing. José M. Riola Rodríguez

El autor es Capitán de Fragata en situación de retiro, PhD Naval Architect, comenzó su formación en la Escuela Na­val Militar de Marín. Tras una serie de destinos en diver­sos buques y en la flotilla de aeronaves, se licenció y doc­toró en la Universidad Politécnica de Madrid en la que ejerce de profesor durante los últimos 20 años. Como ingeniero naval de la Real Armada se puede destacar que ha trabajado en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, como director del Sistema de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del Ministerio de Defensa. Actual­mente trabaja en el diseño de la futura serie de Fragatas F-110.

Descargas

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Riola Rodríguez, C. de F. I. J. M. (2021). Tecnologías del siglo XXI. Seguridad, Ciencia &Amp; Defensa, 4(4), 137–148. Recuperado a partir de https://revista.insude.mil.do/index.php/rscd/article/view/52

Número

Sección

SECCIÓN No.2: Ámbito Internacional de Aplicación de las Innovaciones Tecnológica