Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

LISTA PRELIMINAR PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación:

  • Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Constatar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en pautas para el autor/a, acerca de la revista.

  • En el caso de enviar el texto al Comité de Evaluación por pares ocultos, se siguen las instrucciones incluidas a fin de asegurar una evaluación anónima.

DATOS ACERCA DE LA REVISTA

Objetivo

La Revista SEGURIDAD, CIENCIA & DEFENSA, órgano de divulgación científica del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), siendo una publicación periódica universitaria de la educación superior militar. Publicada por el Departamento de Investigación y Publicaciones Científicas del INSUDE, inscribe su quehacer en la naturaleza y fines de la institución, al desarrollar las estructuras y procesos académicos, necesario para garantizar la educación superior en la carrera militar, para así ser una institución de educación superior militar modelo de excelencia en el desarrollo de las capacidades para la Seguridad y Defensa Nacional; con respeto a la persona humana, a la libertad de investigación y de expresión.

Descripción

Seguridad, Ciencia y Defensa es una publicación anual de divulgación científica del INSUDE (Instituto Superior para la Defensa – General Juan Pablo Duarte y Diez). Está abierta igualmente a colaboraciones nacionales e internacionales. Publica artículos en las áreas académicas del Instituto, a saber: Ciencias Militares, Ciencias Navales y Ciencias Aeronáuticas; además de la Seguridad y Defensa Nacional, Geopolítica y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Características de la Publicación

SEGURIDAD, CIENCIA & DEFENSA es un medio de publicación de los trabajos de investigación del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE). Abarca los temas que corresponden a los programas de naturaleza estrictamente militar y civil–militar; en lo concerniente a los programas de naturaleza estrictamente militar, los estudiantes o cursantes son militares y son impartidos en el nivel de grado en las Academias Militares (Ejército República Dominicana, Armada República Dominicana y Fuerza Aérea República Dominicana) y en el nivel de postgrado en las Especialidades de Comando y Estado Mayor (Conjunto, Terrestre, Naval y Aéreo). En el caso de los programas de naturaleza civil-militar, son aquellos donde participan personal de la clase civil y militar como estudiantes y/o cursantes. Estos programas incluyen: a) la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, b) Geopolítica, c) la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, así como otros cursos de postgrado y de educación continua que tengan la misma naturaleza.

Esta revista científica constituye una de las vías para propiciar la formación permanente de los docentes en el área de la investigación científica, convocándoles a participar con textos científicos, ensayos, entrevistas, testimonios y reseñas bibliográficas. La publicación, además, acoge artículos de autores invitados.

En consideración a los aspectos antes citados, describiremos las normas a seguir por parte de los autores para publicar en la revista y las cuales tienen que ver con información sobre los autores, con el artículo y con los procedimientos:

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR O AUTORES.

  • Nombre completo
  • Institución donde se desempeña laboralmente, con la dirección, teléfono (y eventualmente fax) de la misma.
  • Correo electrónico.
  • Un breve currículum de un máximo de 20 líneas.
  • Cada autor debe anexar una foto suya de frente, a color, en fondo blanco, en formatos jpg, con un tamaño no menor de 100.0 píxeles.

LOS ARTÍCULOS

  • La primera página del artículo debe contener:
  • Título del artículo.
  • Nombre del autor.
  • Últimos títulos alcanzados y tipo de afiliación institucional del autor.
  • Resumen de un párrafo no superior a 10 líneas o 250 palabras, digitadas del artículo, en español e inglés.
  • Un máximo de 5 palabras clave sobre el artículo.
  • Dirección electrónica del autor.
  1. Se estipula que los artículos no deben exceder una longitud de 15 páginas. Sin embargo, queda a disposición del Comité de publicaciones la posibilidad de variar dichos límites.

  2. Se dará preferencia a los trabajos de investigación que no hayan sido publicados con anterioridad. Los artículos no deben pasar de unas 25 páginas y serán recibidos en formato de Microsoft Word, en páginas tamaño 8 ½ X 11, a 1½ espacio y en tipografía Arial 12; márgenes: izquierdo 3 cm., derecho 2,5 cm., superior e inferior 2,5 cm. Todas las páginas deben estar numeradas, así como cada gráfica o tabla. Si un artículo sobrepasa esa cantidad de páginas y el autor puede dividirlo en dos partes de forma natural, también se tomará en consideración para ser publicado en números diferentes de SEGURIDAD, CIENCIA & DEFENSA.

  3. Los Artículos deben ser originales y resultados de alguna investigación o estudio. Se aceptan también notas, reseñas y eventos.

  4. Todos los trabajos deben estar en español.

  5. Identificación del título del trabajo y se aceptan subtítulos aclaratorios.

  6. La composición del artículo deberá cubrir los siguientes aspectos: Resumen en español e inglés, las palabras clave en español e inglés, introducción, desarrollo del artículo, conclusiones y referencias.

  7. Las notas, reseñas y eventos no deben pasar de 6 páginas 8 ½ x11 a 1½ espacios y no se exige un formato especial.

  8. A pie de página deberán ser colocadas solo las notas aclaratorias y las referencias deben aparecer al final del artículo. Las referencias deben estar en formato APA (SEXTA EDICIÓN TRADUCIDA AL ESPAÑOL), a saber, se encierra en un paréntesis: apellido, año, pagina (entre el año y la página se colocan dos puntos).

  9. Las Referencias se colocarán al final del documento y deben ser en orden alfabético. Para lo cual, se describirá a continuación una diversidad de ejemplos, a saber:

Para el uso de citas se indican a continuación muestras de algunos casos:

  • Cuando la cita directa o textual es corta (menos de 40 palabras), se coloca integrada al texto del informe, entre comillas, siguiendo la redacción del párrafo donde se hace la cita. Por ejemplo:

  • En el proceso de la investigación, “no se debe empezar a escribir hasta que uno no haya completado el estudio” (Acosta Hoyos, 1979, p. 107).

  • Cuando la cita directa o textual es de 40 o más palabras, se cita en un bloque, sin comillas, a espacios sencillos, dejando una sangría dentro del texto del informe. Por ejemplo:

Aunque sólo las investigaciones o inventos realizados puedan alcanzar los derechos de autor que concede la ley, entre investigadores siempre se respeta la prioridad que alguien ha tenido para elegir un tema; ya que existen infinidad de problemas para investigar y de nada vale una competencia que no lleve a un mejor perfeccionamiento. (Acosta Hoyos, 1979, pp.16-17)

Libros y folletos:

  • Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del documento: subtítulo (Edición). Lugar: Editorial.

Artículo de publicaciones periódicas:

  • Apellidos, A., Apellidos, B. & Apellidos, C. (Año de publicación, mes / día). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final.

Revista en formato electrónico:

  • Apellidos, A., Apellidos, B. & Apellidos, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final. Recuperado de [URL].

LOS PROCEDIMIENTOS

  • El envío de los artículos en versión digital dirigidos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Educación Continua, será a través de las direcciones electrónicas: revistacientifica@insude.edu.do, jfabriziot@insude.edu.do.

  • El Consejo Editorial someterá los trabajos recibidos a un sistema de arbitraje a través de dos miembros del Comité Científico (revisión por pares ciegos), quienes examinarán cada artículo según criterios de pertinencia, coherencia, aporte, calidad y estilo para decidir sobre la conveniencia de su publicación. En el proceso de evaluación se mantiene el anonimato de los evaluadores, puesto que su selección es secreta y se mantiene el anonimato del autor enviando el material ciego, a saber borrando toda información que pueda identificarlo.

  • El proceso de evaluación comienza con la selección de los expertos sobre el tema en cuestión, luego se les envía el artículo con un formato de dictamen corto y preciso, pero a la vez flexible.

  • El Comité Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo. El resultado de la revisión puede ser que: a) el artículo no debería publicarse, b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo puede publicarse en la versión original.

  • Los autores dan permiso para que sus trabajos sean publicados en la versión electrónica de la revista que aparece en la página de la Web del INSUDE.

  • El Comité Editorial de publicaciones se reserva el derecho de no publicar un artículo que no haya sido entregado a tiempo y valorar las posibilidades de publicarlo en un próximo número.

  • Los artículos que no se ajusten a lo establecido serán devueltos hasta tanto cumplan con los requisitos señalados.

  • El envío de una colaboración para su publicación implica, por parte del autor, la autorización al INSUDE para su reproducción, en otras ocasiones, por cualquier medio, en cualquier soporte y en el momento que lo considere conveniente, siempre que el autor sea informado y esté de acuerdo con los fines de la reproducción y se haga expresa la referencia a la autoría del documento.

ARBITRAJE

Todos los trabajos originales enviados para publicación son sometidos a arbitraje o evaluación por pares expertos, quienes realizaran una evaluación sobre la calidad y pertinencia técnica y científica del trabajo pro- puesto. El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Educación Continua, entrega a los evaluadores una serie de aspectos para uniformar las revisiones. Los elementos de revisión y el formulario de evaluación en el que se indican los aspectos a considerar en la evaluación les serán entregados a los expertos encargados de valorar los trabajos.

Todos los evaluadores son externos, tanto nacionales como internacionales. Por ello, la Revista Científica “Seguridad, Ciencia & Defensa”, tiene una base de datos de potenciales evaluadores. En el proceso de análisis y valoración, se le solicita a los evaluadores que traten el artículo con la misma rigurosidad científica con que se tratan en otras revistas internacionales arbitradas. El nombre de los evaluadores no le es revelado a los autores de los artículos; más sin embargo, los evaluadores tampoco conocen la identidad de los autores del artículo sometido a revisión.

Excelente Evaluación del Año

La Revista Científica “Seguridad, Ciencia & Defensa”, otorgará un premio anual denominado: “Excelente Evaluación del Año”, reconocimiento otorgado al evaluador que realice la mejor evaluación de los trabajos que les han sido confiados para evaluar.

La elección del mejor evaluador será realizada por el Rector, la Vicerrectora de Investigación, Extensión y Educación Continua y el Editor de la Revista Científica, quienes son las únicas personas que, en forma confidencial, conocen de las opiniones de los evaluadores sobre un determinado artículo. Se considerará las evaluaciones recibidas en el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), durante el año calendario por el cual se otorga el premio.

El ganador o ganadora se hace acreedor a un Certificado de reconocimiento otorgado por el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

La revista Seguridad, Ciencia & Defensa ISSN: 2413-869X | e-ISSN: 2636-2309 del © Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Diez" (INSUDE):

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, based on a work at http://revista.insude.mil.do/index.php/rscd.